Estoy Loco?

Estoy Loco?

Share

Cuando le he dicho a algunas personas de  mi entorno mis intenciones con el grupo de adolescentes de “THINK, Cambio de Paradigmas” ,  me  decían:

ADULTO: ” ¿Estas loco? Casi 20 adolescentes de 15 a 20 años… y tú sólo?. Definitivamente , ¡Estas loco!”

YO: -”No lo se…..(lo pregunto a los chicos) ¿Estoy Loco…?”

ADULTO-”Son gente muy complicada de tratar…”

YO:-”No lo sé, nunca lo he hecho…”

ADULTO-¡¡Hormonas,… Se creen que lo saben todo!!!

YO:-Mejor!, si lo saben todo me lo podrán explicar, yo no sé casi nada…”

ADULTO-”Te fallaran, te mentirán ,se burlaran de ti,..y encima…..”

YO: ”¡¡Un momento, un momento…para, para ,paraaaa!!!! Estas resentido por algo?….(En este momento me  he quedado solo, no se por qué ,pero mi interlocutor se  ha marchado.Mi dialogo se convierte en un monólogo)

YO: Miradles a los ojos: son tiernos, apasionados, divertidos, muy inteligentes, locos, sensatos e insensatos y quieren seguir aprendiendo. Tienen curiosidad, pero sólo quieren aprender de quien tiene pasión por enseñar . Están llenos de vida si , pero a diferencia de los niños pequeños, a los adolescentes se les ha olvidado. Están entrando en el mundo de los adultos poco a poco… y lo que ven no les gusta. Pero les han dicho que han de ser buenos, que se han de adaptar…..

¿A qué?

Mirad el mundo en que vivimos. Que ejemplo les estamos dando..¿Realmente deben aprender de nuestro ejemplo? Políticos,… corruptos,…dictadores que matan a su propio pueblo, ejemplos de egoísmo e individualismo por todas partes,gente que se hace famosa….por nada….,sensación de que todo es fácil,….panorama laboral deplorable…,padres y profesores que no  les escuchan….

Mi interlocutor vuelve. Se le habrá quedado algo por decirme.

ADULTO: ”No me dirás que son todos unos angelitos…”

YO: -”No, evidentemente que no son unos angelitos, pero nadie les ha enseñado disciplina, ni a valorar las cosas, ni a conseguirlas a base de esfuerzo,ni a tener resistencia a la espera de la recompensa por ese esfuerzo… ¡Nada , les ha costado nada! Y ahora pretendemos que se esfuercen….. Si muchísimos de ellos ni siquiera saben que quieren….., bueno digo mal, muchos quieren ser famosos y ganar mucho dinero!!

No tienen interés por casi nada, excepto por divertirse..Pero cuando se den cuenta que hasta los momentos de divertimento se disfrutan mas cuando ha habido momentos de esfuerzo por algo….Entonces serán conscientes del sentido que tiene el ganarse las cosas….”

Mi interlocutor se ha vuelto a marchar

A nadie le gusta el esfuerzo de subir la montaña, pero cuando has subido y ves la panorámica desde arriba….¡Sabes el por qué debías caminar tanto!.

Esta aventura ha de ser como un enamoramiento. Ellos están aquí, porque quieren, porque así lo han decidido y se comprometen a estar hasta… que se cansen! Y yo estoy aquí porque quiero estar con ellos y me comprometo a  estar con ellos hasta… que me canse!!

¡¡Como un enamoramiento!

Ellos no saben de teatro…De momento….Y yo no se nada de ellos..De momento… Estamos enseñándonos cosas continua y mutuamente.Yo estoy haciendo un experimento con ellos y ellos se dejan experimentar. No tengo respuestas, no tengo soluciones…solo ganas de trabajar y de probar que cosas funcionan y que cosas no.

Y como en todo experimento, se que de manera inconsciente echare a perder parte del material de experimentación, pero…forma parte del proceso.

Una palabra, una mirada, una acción errónea en un momento inoportuno y…alguno de ellos se resentirá de ello. Y si no lo hablamos , si no comunicamos nuestras emociones, sobre todo en los momentos críticos, habrá perdidas.

Por eso…y ése es el camino mas difícil, ¡Es imprescindible llegar a conseguir una comunicación con ellos y ellos conmigo…de ser a ser…..de un potencial de sabiduría a otro potencial de sabiduría!.

Poder saber que hay mas allá de las palabras que dicen  ellos,…que digo yo,….y comunicarnos. En realidad es un camino largo y tortuoso pero…hay que empezar  a caminar.

Un camino y un destino que estamos condenados a recorrer con éxito(mas pronto o mas tarde) a pesar de las dificultades, de sus debilidades y las mías, que se irán manifestando en el trayecto.

Pero las alforjas ,las llevamos compartidas. Ellos me ayudan con su interés, sus ganas de venir y yo les ayudo dándoles…lo que sé.

Un experimento  cuya materia con la que trabajar esta deseosa de que la “manipulen”, con los mejores deseos. Experimentar…equivocarse,….,ensayo,…error,….ensayo,…error…..

Dicen que Edison tuvo que hacer alrededor de 10.000 intentos antes de conseguir la bombilla eléctrica. Al preguntarle si le merecía la pena el esfuerzo, contesto…

-”Absolutamente…SI!!,contestó,.Ahora se 9.999 maneras de como NO HACER UNA BOMBILLA!

La vida es así de efímera y de profunda.

Como un representación teatral.Como el Teatro

Y ahora me viene una cuestión a la cabeza:

-”Claro, pero esto  del teatro es muy diferente a los estudios. Los estudios son obligatorios y existen, les guste o no…

Y por qué no les gusta? Me vuelvo a preguntar. Porque les exige esfuerzo. ¿Y por qué el niño pequeño no desiste de aprender a caminar y a ponerse de pie, aunque se caiga 1000 veces en el intento?. No es consciente del esfuerzo…. “Por su deseo de aprender”.

Una vez oí decir por ahí que “los niños son adultos inmaduros”.Creo que hay que invertir la definición y decir que los “adultos son niños atrofiados”.Hemos de dejar de ser niños atrofiados para que la cosa cambie.

Si ese deseo de aprender desaparece, quizás nos tengamos que replantear si hay algo que estemos haciendo mal en esta falta de curiosidad por su parte.

Y… si algún día,padres, profesores, amigos…, empezáis a ver algo de lo trabajado encima de un escenario o fuera de él, sabed que solo podréis ver la punta del iceberg……porque lo verdadero, lo mas importante, lo esencial, es esa enorme base que han ido…, que hemos ido construyendo con los días, semanas y meses de trabajo

Definitivamente…Estoy Loco si…por Aprender!!

Gori Artieda

Share
No Comments

Post A Comment