Dar la Forma o encontrar la Forma?

Dar la Forma o encontrar la Forma?

Share

Cuando ponemos en escena una obra lo que hacemos es darle forma algo que no la tiene todavía. O eso creemos.

Como mucho son palabras sobre un papel. Y en eso consiste precisamente todo el trabajo de darle forma.

Poner en pie unas palabras y unas ideas a través de movimientos corporales y de sonidos en forma de palabras dichas. Ahí comienza verdaderamente el espectáculo.

El trabajo es darle forma a la forma. O quizás podríamos decir que se trata de encontrar la forma, de desvelar la forma adecuada.

Y cuánto dura la forma siendo atractiva ? No sé!  Por ejemplo; un gag de Clown… Cuántas veces se puede repetir hasta que ya no tiene ningún efecto ?

Cuando hablamos estamos obligados a encontrar la forma adecuada. Siempre lo hacemos. Con mayor o menor éxito. Siempre buscamos la forma de comunicarnos. Y que hacemos para eso? Controlamos, nos imponemos la forma o buscamos la forma?

En los países gobernados por el miedo y por una dictadura soterrada el teatro es la forma artística que los dictadores vigilan mas estrechamente y la  que más temen porque ellos quieren imponer su forma. Y el Teatro no tiene una forma controlable. Aparece y desaparece de mil formas diferentes. Ahí reside su grandeza . Su inmediatez y adaptabilidad a cualquier forma.

Por eso cuanto mayor es nuestra libertad tanto más debemos emprender y disciplinar la búsqueda de la forma de todo acto de teatro para que tenga el significado mas cercano a lo que perseguimos.

Cuando mostramos algo al público, la forma, las palabras, las acciones tienen que hacerse con el rigor necesario para que con cada componente del público, cualquiera que sea su edad y circunstancias ,se identifique con el que tiene al lado en una experiencia compartida.

Y paralelamente ,la vida consiste ni mas ni menos que en eso: en ir dando forma a las cosas que todavía no la tienen. Una amistad, una relación, la decoración de una casa, el hacer el amor , el comenzar a ser padres, un trabajo…todo absolutamente tiene que iniciarse con algo que tendrá una forma pero que al principio no la tiene por eso tampoco sabremos nunca que forma tendrá a medida que se desarrolle. Ni cuanta vida tendrá esa forma que hemos iniciado. Un director inicia un montaje con una idea. La idea no tiene forma, el creador va dándosela. Pero al entrar en contacto con otros seres humanos esa forma se ira modificando porque esta viva.

Observar desde fuera  lo que vamos creando (una relación, una empresa, un espectáculo…) como algo que esta vivo , que se mueve y no siempre a nuestro antojo, es una forma sana y sabia de no obsesionarse en querer controlar la forma.

El Teatro me vuelve a poner delante de las narices una enseñanza de Vida:

Se trata de encontrar la forma mas armoniosa a todas las cosas sobre las que estas poniendo la atención. Se trata de no controlar la Vida, sino de poner la atención en cada una de las cosas de la Vida para encontrar la forma mas armoniosa.

TEATRO-DO   “Una Vía Artística hacia el autoconocimiento”

              Gori Artieda

Share
No Comments

Post A Comment